Con educación y promoción de la salud se busca prevenir enfermedades en el embarazo
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que implementa en unidades de salud de primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales) acciones encaminadas a la educación y promoción de la salud para prevenir enfermedades o detección temprana de ellas e identificar familias con factores de riesgo, que incrementen la posibilidad de complicaciones durante los embarazos.
Lo anterior a través de consulta pre-concepcional (que parejas acudan a unidades antes de embarazarse) para identificar dichos factores y poder acompañar a las familias en su proceso de toma de decisión de una manera informada. Asimismo, realiza tamizajes de riesgo reproductivo, atención nutricional en la unidad y/o referencia a la unidad en la que se cuente con el servicio, control de enfermedades crónicas, e identificación y tratamiento de infecciones.
En el marco del Día Mundial del Prematuro, expuso que este año se enfatiza en la necesidad de que madres y padres no sean considerados como visita y tengan acceso irrestricto a las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), pues esta medida conlleva beneficios para el desarrollo del bebé al favorecer el contacto piel a piel, lactancia y apego precoz, así como para las familias al reducir el estrés.
En este sentido, añadió que se trabaja de la mano con el IMSS Bienestar para fortalecer las carteras de servicios en las UCIN con plantilla de personal, equipamiento de espacios y abasto de insumos para la atención de la salud, a fin de incrementar la capacidad de atención médica y de enfermería.
Indicó que las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal y recalcó que las niñas y los niños pueden nacer de manera prematura debido a un trabajo de parto prematuro espontáneo o por indicación médica para planificar la inducción del parto o adelantar un parto mediante cesárea.
Reportó que en el estado se han tenido 47 mil 600 nacimientos con condición de término entre 2019 y octubre 2023, y 3 mil 433 en condición de prematuros, un total de 51 mil 093 nacimientos en este periodo.