la primera sesión ordinaria del 2025, el Congreso del Estado de Colima aprobó con 18 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; correspondientes al Poder Judicial, y con las cuales se inicia el proceso para la elección popular de magistrados y jueces en la entidad.
De acuerdo con la iniciativa de reforma Constitucional presentada por la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, en congruencia con la Constitución Federal, se propone que las Magistradas y los Magistrados, así como las Juezas y los Jueces ahora sean electos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía por un periodo de 9 años, con posibilidad de reelección, así como la incorporación en dichos cargos de mujeres conforme al principio de paridad.
Con la reforma, también se prevé la sustitución del Consejo de la Judicatura, por dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial integrado por magistraturas elegidas por voto de la ciudadanía; y el Órgano de Administración del Poder Judicial también con 5 integrantes designados por los tres poderes del Estado; cada uno con funciones específicas que fortalezcan el control y la gestión interna del sistema judicial.
Será el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) el encargado de llevar a cabo la elección extraordinaria, publicar los resultados y entregar las constancias de mayoría, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres; e igualmente el que declarará la validez de la elección.
Dicha elección se llevará a cabo el primer domingo de junio del año 2025, por lo que el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces y magistrados, iniciará con la entrada en vigor del presente decreto. Mientras que las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante el Honorable Congreso del Estado el 1o. de octubre de 2025.
*DISCUSIÓN*
Durante la discusión del dictamen, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que esta reforma permitirá que avancen las grandes transformaciones, pues el camino fácil es dejar las cosas como están, pero con esta reforma el pueblo tiene la decisión en sus manos, haciendo realidad la consiga: el pueblo pone y el pueblo quita.
Al respecto, la diputada del PRI, Betzaida Pinzón Carreto, calificó la reforma como un capricho arbitrario que atiende intereses particulares de un grupo en el poder y que generará un alto costo para las y los colimenses.
Por su parte, la legisladora Priscila García Delgado, del PT, calificó la reforma como necesaria y urgente, ya que, por décadas el sistema de justicia fue víctima de prácticas arraigadas de nepotismo, redes clientelares, y control partidista.
La diputada Sofía Peralta Ferro del PAN, dijo que con esta reforma se pone en peligro al Sistema de Justicia, pues se pondrá a disposición del mejor postor, aumentando la impunidad, que en Colima llega al 99%.
En el uso de la voz, la diputada de MC, Cristina Lupién Ventura, cuestionó que la reforma constitucional no se haya puesto a consideración en foros y ejercicios democráticos y, por el contrario que el análisis se llevara a cabo en un proceso cerrado.
La diputada Evangelina Bustamante Morales del PT, expresó su respaldo al dictamen, pues afirmó que se busca un sistema de justicia participativo, inclusivo, transparente y que brindará mayores oportunidades al gremio de la abogacía.
En tribuna, el diputado Alvaro Lozano de Morena, expresó que la reforma, es el resultado de un proceso incluyente y participativo, pues durante junio, julio y agosto de 2024 se realizaron foros nacionales abiertos en todo el país.
El diputado Alberto Partida, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó la forma en la que se dio el proceso de análisis y discusión de la reforma, pues considera que no se garantizó el acceso de todas las personas a una sesión que debería ser pública.
La diputada Yommira Barreto de Morena, señaló en tribuna que en la actualidad lo que ha dañado al sistema de justicia son las prácticas de amparos mal habidos y llevados a cabo por jueces y magistrados que solo respondían a intereses particulares y para defender a grupos que tienen la capacidad de comprar la justicia.
En su intervención coordinador del PRI, Arnoldo Ochoa González, cuestionó las formas en las que se ha dado este proceso de análisis y discusión de la reforma, que, desde su consideración, hizo falta comunicación, diálogo, oficio político para llegar a acuerdos y consensos.
El diputado Israel González de MC, calificó a la iniciativa como un ataque a la independencia Judicial, ya que permitir que jueces y magistrados sean electos por voto popular, abre la puerta a manipulación y a la intervención de grupos de poder que terminarán por decidir los destinos de este Poder.
Mientras que el diputado Jaime Enrique Sotelo García, dijo que no existe una supuesta polarización del pueblo a raíz de la reforma del Poder Judicial y cuestionó a la oposición por no presentar sus iniciativas y solo limitarse a rechazar las presentadas por Morena.
Finalmente, una vez discutido y votado el dictamen, las y los legisladores fueron citados a la próxima sesión ordinaria a realizarse el martes 14 de enero a las 10:00 de la mañana.